Bien, como ya dijimos anteriormente, nuestra escala mayor esta formada por una serie de notas que tienen siempre la misma distancia entre si:
TONO-TONO-SEMITONO-TONO-TONO-TONO-SEMITONO
Si la escala mayor empezase por otra nota, por ejemplo Sol, la distancia (intervalos) entre las notas tiene que ser la misma:
Ahora bien, ¿Como averiguamos estas alteraciones?
En el caso de la escala de Sol mayor, tiene el Fa alterado, Fa#.
Lo primero es aprendernos la secuecia de Quintas siguiente (MUY IMPORTANTE):
FA - DO - SOL - RE - LA - MI - SI
ORDEN DE SOSTENIDOS
Pondremos sostenidos empezando por la izquierda hasta llegar a la nota anterior a la tonalidad, que no estará alterada.
Ejemplo:
si estamos en la tonalidad mayor de LA (La Mayor), pondremos sostenidos de izquierda a derecha, hasta llegar a su nota anterior, que sera natural:
LA Mayor: FA# - DO# - SOL# - RE - LA - MI - SI
-----------------------------------------------------------------
RE Mayor: FA# - DO# - SOL - RE - LA - MI - SI
Nuestra escala mayor quedara asi:
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Así sucesivamente, hasta llegar a la tonalidad de SI Mayor que será:
SI Mayor: FA# - DO# - SOL# - RE# - LA# - MI - SI
Excepciones: La tonalidad de Fa mayor tiene el Sib:FA Mayor: FA - DO - SOL - RE - LA - MI - SIb
ORDEN DE BEMOLES
A diferencia de el orden de sostenidos, en que averiguabamos una tonalidad mayor sin alterar, en el orden de bemoles vamos a averiguar una tonalidad mayor alterada.
Empezaremos de derecha a izquierda poniendo bemoles, y la tonalidad mayor sera la penultima nota bemolada.
Tonalidad de LA BEMOL MAYOR:
Tonalidad de SOL BEMOL MAYOR: En resumen podemos decir que si en un pentagrama nos encontramos con "x" bemoles o sostenidos en su armadura (al principio del pentagrama nos indica la cantidad de alteraciones que existen) ya sabemos averiguar cuales son esas alteraciones y a que tonalidad mayor pertenece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario