domingo, 9 de agosto de 2015

ARMONÍA BÁSICA: ACORDES EN LOS MODOS GRIEGOS

Como se forman los acordes:
Hasta ahora hemos visto como se forman las escalas en los distintos Modos Griegos, pues bien, vamos a partir de nuestro modelo de escala en Do Jónico.

Escala de Do Mayo, Do Jónico
 
Un acorde es un conjunto de 3 o mas notas que suenan simultaneamente o en forma de arpegio, que significa que suenan una detrás de otra. Ejemplo, al principio la guitarra está haciendo un arpegio:

Led Zepplin - Stairway To Heaven

 Un acorde es un conjunto de notas formado por terceras (ver intervalos) consecutivas


En este caso vemos como el Acorde de Sol (marcado con círculos) esta formado por las notas :
Sol (1ª)          Si (3ª Mayor)        Re (5ª Justa). 
 A este acorde le llamaremos Sol Mayor, en la nomenclatura inglesa le llamamos G.
Voy a hacer un inciso para dar a conocer la nomenclatura anglosajona:
 
 Estos acordes formados por solo 3 notas, son los acordes mas básicos que podemos encontrar. Existen y de hecho se utilizan acordes formados por mas de 3 notas. Si añadimos otra 3ª consecutiva, tendremos como resultado un acorde con Séptima (7ª):
Sol (1ª)        Si (3ª Mayor)        Re (5ª Justa)          Fa# (7ª Mayor)
A este acorde le llamaremos: Sol Mayor 7ª mayor, SolM7M, Gmaj7
y suena así Gmaj7:
 
Si fuese un acorde de Gm7 , Sol menor  7ª menor, por ejemplo Sol Eólico (VIº)
Sol (1ª)        Sib (3ª Menor)       Re (5ª Justa)          Fa (7ª Menor)
y sonaría así:


Los acordes que se crean:
Partiendo otra vez de nuestro modelo de escala de Do Mayor, estos serán todos los acordes que salen:
 
Por lo tanto podemos decir que:
 
Efectivamente, el Iº grado siempre será Mayor 7ªMayor, (en este caso Sol Jónico), el IIº grado será menor 7ª menor, (en este caso La Dórico), y así sucesivamente. Ya veremos como estas propiedades de los grados pueden cambiar circunstancialmente, pero mas adelante.

Aunque algunos "compositores" o mejor dicho seudo-compositores se empeñan en utilizar siempre los mismos acordes, los mismos Grados, las mismas cadencias...., seguramente porque tienen poco conocimiento de armonía, hay que recordar que ya a finales del siglo XIX y principios del XX, se viene utilizando en la música "clásica" escalas dodecafonicas (12 notas) e incluso escalas microtonales, intervalos mas pequeños que un semitono.
Ejemplo de música dodecafónica:
 Compositor: Jerry Goldsmith ,  B.S.O. "Freud".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario